Pasos para la instalación de un punto de carga para tu coche eléctrico en el garaje comunitario

Punto de carga para coches eléctricos e híbridos

La instalación del punto de carga para un coche eléctrico en una comunidad de vecinos puede llegar a suponer un dolor de cabeza. Los coches eléctricos y los híbridos enchufables poco a poco van ganando más relevancia en el sector automovilístico, siendo una alternativa sostenible y una opción cada vez más considerada por los usuarios. Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del uso de estas nuevas alternativas como, por ejemplo, a la hora de instalar un punto de carga en un garaje comunitario.

Pasos para instalar un punto de carga para vehículos eléctricos en un parking comunitario

¿De dónde tomo la electricidad para cargar mi coche? ¿Se puede oponer la comunidad de propietarios? Si te estás haciendo estas preguntas, estás en el sitio correcto porque en Administraciones Delgado te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cómo instalar un punto de carga en tu plaza de garaje comunitario. 

Primer paso: Comunicar previamente a la junta de vecinos la intención de instalar un punto de carga eléctrica en tu plaza de garaje 

Así como puedes instalar un punto de carga eléctrico en un garaje privado de una vivienda unifamiliar también tienes el derecho de hacerlo en el parking de tu comunidad. Sin embargo, deberás trasladar tu intención al presidente de la comunidad o al administrador de fincas con 30 días de antelación al inicio de la obra. A esta comunicación deberá anexarse la memoria técnica o proyecto de instalación detallando el trazado que va a seguir la canalización del cableado. Este primer paso está registrado como un requisito indispensable en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal. 

Segundo paso: Esperar la respuesta de la comunidad en un plazo de 30 días, pero ¿y si los propietarios se niegan? 

Lo primero que tienes que saber es que la comunidad de propietarios no puede negarte la instalación de tu punto de recarga eléctrica. Sin embargo, dentro del plazo de 30 días el presidente de la comunidad o el administrador pueden ofrecerte una alternativa diferente a tu propuesta si en la junta de vecinos consideran que las obras pueden afectar los intereses de la comunidad. Pueden ofrecerte como alternativa un proyecto integrado, pero si dicha instalación no se hace efectiva en el plazo de dos meses, puedes iniciar la instalación y las obras que habías propuesto inicialmente sin que haya impedimentos para llevarla a cabo. 

Tercer paso: ¿Quién paga la instalación eléctrica?

En este caso, la comunidad no se hace responsable de los gastos de la instalación. Es el interesado quién debe sufragar dichos costes. Además de esto, el punto de carga deberá estar conectado al contador que registra el consumo de electricidad en tu vivienda, por lo que el consumo que supone cargar la batería de tu vehículo se verá reflejado en la factura de tu consumo habitual y no en los gastos de luz generales de la comunidad de propietarios. 

Una cosa importante que tienes que saber es si la empresa con la que compraste tu coche incluye las obras de instalación. Es un servicio que incentiva a los usuarios a comprar esta opción de vehículo porque soluciona de primera mano las dudas sobre los puntos privados de carga eléctrica para uso propio. 

Cuarto paso: Al finalizar las obras debes entregar las especificaciones técnicas de la instalación a la comunidad de propietarios 

La certificación técnica del contador y los justificantes de anexión deberán ser entregados al presidente de la comunidad o al administrador para que sean comprobados y archivados. Pide que te sea devuelta una copia de dichos documentos firmados por el presidente de la comunidad y el administrador. 

¡Compártelo!