Morosos en comunidad de vecinos, ¿cómo gestionarlo?

moroso en comunidad de vecinos

Si tienes morosos en la comunidad de vecinos, cobrar la deuda puede llegar a ser una tarea titánica e incluso estresante si no se plantea una estrategia para que dicho cobro se haga de manera exitosa. 

Lo primero de todo, tranquilidad, solo en España, los vecinos morosos llegaron a deber más de 1.521 millones de euros en el 2019. Es decir, es habitual ya que el 35% de las comunidades de vecinos en España tuvo deudores a una media de 1,000 euros de deuda con la comunidad. 

¿Cómo debe ser el procedimiento para cobrar con éxito los impagos de un moroso en nuestra comunidad de vecinos? Desde Administraciones Delgado en València te explicamos todos los pasos que tienes que hacer para controlar la situación. 

Pasos previos al proceso monitorio y notificación al propietario moroso 

Cuando uno de los vecinos de la comunidad, previo aviso de impago de sus cuotas comunitarias a través de un requerimiento se niega a liquidar la deuda, la primera opción pasa por incluirlo en una lista de deudores.

Si al realizarse la junta, el vecino no ha pagado la deuda y tampoco acuerda un plan de pagos, se puede iniciar un procedimiento monitorio por vía judicial. En este caso, la junta general deberá aprobar la liquidación de la deuda y debe autorizar al presidente para que proceda a reclamar judicialmente la deuda. Es importante aclarar que si la deuda es inferior a 2.000 euros no es necesaria la intervención de un abogado ni procurador para iniciar la petición. Sin embargo, más adelante os adelantamos el por qué recomendamos usar esta figura. 

En Administración Delgado hacemos frente a este tipo de procedimientos a diario, por lo que podemos asesorarte en todas las fases de este. Si tienes dudas escríbenos en los comentarios. 

Resumen de los primeros pasos a seguir cuando hay morosos en la comunidad de vecinos

  1. Celebración de junta de propietarios para acordar la liquidación de la deuda.
  2. Se da permiso al presidente de la comunidad a exigir por vía judicial el cobro la deuda. 
  3. Se autoriza al presidente a nombrar abogados y procuradores en caso de que se necesiten para la petición inicial del monitorio. 
  4. Comunicación fehaciente del acuerdo de la junta de vecinos al propietario moroso a través de, por ejemplo, un burofax. 
  5. Emisión de un certificado de deuda por parte del secretario de la comunidad en el que se refleje el visto bueno del presidente. 
  6. Solicitud de nota siempre informativa en el registro de la propiedad de los inmuebles deudores.

El proceso judicial puede llegar a tener perspectivas legales que pudiesen retrasar o incluso complicar el reclamo de la deuda, es por ello que te recomendamos que el procedimiento lo haga directamente un abogado, que, aunque haya que pagarle por los honorarios, al finalizar el procedimiento se le puede repercutir al vecino moroso, teniendo éste que pagar la deuda, los honorarios del abogado o procurador y las cuotas del procedimiento.

 

¿Cómo se inicia el Procedimiento Monitorio para cobrar las cuotas impagadas de un propietario de la comunidad? 

En primer lugar, el procedimiento se inicia mediante la presentación escrita dirigida al Juzgado de Primera Instancia que le pertenezca al inmueble dependiendo del sitio donde esté ubicado y, además, se deben adjuntar los siguientes documentos: 

  • Acta de la Junta de Propietarios donde se acuerda la liquidación de la deuda 
  • Autorización al presidente para que proceda a reclamar la misma 
  • Certificación de la deuda emitida por el secretario de la comunidad de propietarios con el visto bueno del presidente
  • Copia del burofax (en caso de que haya sido la vía de comunicación elegida) remitido al deudor en el que se comunica la decisión de la junta. 
  • Factura del burofax para que sea reclamada al moroso en el futuro. 
  • Nota simple informativa de la titularidad del inmueble deudor. 
  • Apoderamiento de los abogados y procuradores que llevarán el procedimiento en el caso de usar estas figuras. 

Situaciones que se pueden presentar en caso de que el Juzgado falle a favor de la comunidad de vecinos.

Una vez presentado el escrito, el Juzgado puede estimar favorablemente hacia la comunidad de vecinos en el caso de encontrar los requisitos presentados válidos para requerir el pago a la persona deudora. Se otorgará un plazo de 20 días para que el propietario moroso realice el pago o en el caso que lo considere, presente un recurso de oposición a dicha reclamación: 

A esta altura del procedimiento para solucionar los morosos en comunidad de vecinos, pueden pasar 3 escenarios o situaciones a las que la comunidad debe hacer frente: 

  1. El propietario moroso paga las cuotas atrasadas, por lo que el proceso habrá terminado exitosamente. 
  2. El propietario moroso no paga ni se opone a la respuesta del juzgado. En este caso, el proceso se da también por terminado. De suceder esto, la comunidad tendría en sus manos lo que se denomina un título ejecutivo que permitirá iniciar otro proceso de ejecución contra el deudor para cobrar la deuda, algo que en algunos casos puede dar como resultado el embargo a ciertos bienes del deudor. 
  3. El propietario moroso se opone al pago: Si la deuda es menor a 6.000 euros se establecerán los trámites iniciales a un juicio verbal. En cambio, si la deuda excede a 6.000 euros el reclamante tendrá un mes para presentar Demanda de Juicio Ordinario, de no presentarse esta demanda en el plazo establecido, el reclamante deberá hacerse cargo de todas las costas generadas.

 

Infografía sobre proceso para cobrar deuda en una comunidad de vecinos

Infografía sobre proceso legal para cobrar una deuda de un moroso en la comunidad de vecinos

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email