Sale adelante la «Ley del Teletrabajo»

Trabajadores y empresas tendrán que adaptarse a la nueva Ley de Teletrabajo que el Gobierno ha aprobado durante el mes de Septiembre de 2020 después de lograr un preacuerdo con empresarios y sindicatos. La regulación supondrá un auténtico proceso de modernización en la legislación española y supondrá un cambio de escenario en las relaciones laborales.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha triplicado en solo un año el número de personas que trabaja desde casa en nuestro país.

La ley afectará a aquellos trabajos «que se desarrollen a distancia con carácter regular», es decir, el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada.

La ley se aplicará unos plazos transitorios para que las empresas que ya estuvieran aplicando el teletrabajo se adapten a las nuevas exigencias, como un plazo máximo de tres meses para formalizar el acuerdo escrito de teletrabajo entre la empresa y el teletrabajador con las condiciones de trabajo a distancia de manera individual que se exigirán a partir de ahora.

Respecto a los derechos, los trabajadores a distancia tendrán los mismos que si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos inherentes al trabajo presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

El teletrabajo será voluntario y deberá ser pactado.

Un trabajador no podrá reclamar teletrabajar, pero la empresa tampoco podrá exigir el trabajo a distancia si el empleado no quiere. El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia.

La ley precisa que negarse a trabajar a distancia, pedir que se revierta el teletrabajo y las dificultades para adaptarse a esta prestación de servicios no serán causas justificativas de despido ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Categorías

Archivo