¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?

¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?

Si presides una finca es común que te preguntes qué hacer si el seguro de hogar no responde. Aunque la compra de pólizas es una de las mejores decisiones para evitar problemas futuros, lamentablemente no siempre funcionan cómo se espera y estar informados es la clave para accionar de la forma correcta.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, solo en el año 2019 unos 4.325 clientes de aseguradoras hicieron reclamaciones por incumplimientos a pólizas del hogar. La mayoría de las quejas obedecen a que las obras no se realizan de manera adecuada.

Además, en 2020 con la pandemia por COVID-19 las empresas de seguros vieron un incremento en las solicitudes de atención urgente de por lo menos 4.000 casos, siendo las fallas eléctricas y las goteras las más comunes.

Si buscas información sobre qué hacer si el seguro de hogar no responde, este es el lugar indicado. Aquí te dejamos una clara guía sobre los pasos que tienes que seguir.

Consejos para hacer una reclamación a la aseguradora

Si la empresa de seguros rechazó la solicitud de reparaciones, lo primero que debes hacer es reunirte con los propietarios para explicarles la situación. De esa manera generarás la confianza de que sí estás interesado en dar solución al problema.

Posteriormente revisa minuciosamente el contrato que han firmado para determinar que la póliza de seguros sí contempla hacerse cargo de los daños que ha sufrido la edificación y, al confirmar que efectivamente es su responsabilidad deberás hacer lo siguiente:

  1. Acude a tu mediador de seguros y explícale la situación. Él es la persona indicada para atender el siniestro y velar por los intereses de la comunidad de vecinos.
  2. En caso de que la compañía insista en rechazar la solicitud, el siguiente paso es realizar una notificación dirigida al defensor del asegurado para hacer una reclamación, puedes utilizar un modelo carta reclamación seguro hogar. Si esto tampoco funciona tienes la opción de dirigirte a la Dirección General de Seguros.
  3. La última medida por adoptar es presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde y no quiere hacerse cargo del daño o avería?

Cuando la aseguradora no se hace responsable de los daños ocasionados al hogar, tienes que saber que se trata de una labor compleja que requiere de tiempo, dedicación y profesionalismo. Si no sabes qué hacer si el seguro de hogar no responde, en Administraciones de Fincas Delgado podemos ayudarte.

Es muy importante que la reclamación se haga de la forma correcta y aquí te explicamos cómo funciona el proceso:

Reclamación a la aseguradora

La notificación a la empresa se realiza por escrito y es preciso usar un modelo de carta en el que se establecen los aspectos a considerar. Generalmente las empresas tienen un email para recibir este tipo de incidencias o una oficina de atención al cliente.

Es muy importante que una vez entregada la misiva quede una constancia de recibido.

Reclama en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si en un plazo de 2 meses no recibes una respuesta satisfactoria, tienes la opción de acudir a este organismo donde hacen las gestiones que amerita y también realizan asesoría a los administradores de fincas.

De esta institución recibirás respuesta en un plazo de 4 a 6 meses aproximadamente. La razón por la que hay que esperar tanto es que, en los últimos años, el número de reclamaciones se ha incrementado.

Es importante que sepas que las decisiones que toman no son vinculantes y en ocasiones las compañías aseguradoras no acatan sus fallos. Como te mencionamos anteriormente, se trata de un proceso complicado.

Eleva la reclamación ante la vía judicial

Esta es la opción que se aconseja cuando todas las demás fallan. Aquí tienes un plazo de dos años para interponer la demanda y si el reclamo no supera los 2.000 euros no serán necesarios los servicios de un abogado ni de un procurador.

Casos excepcionales

Cuando en conjunto con los vecinos adquieran un seguro de hogar tomen en cuenta que, dependiendo la compañía, hay situaciones que no están cubiertas por la póliza. Como por ejemplo:

  • Si ocurren daños por falta de mantenimiento o por instalaciones que se hayan realizado mal o ya estén deterioradas al momento de firmar la póliza.
  • No se hacen cargos de robos y deterioros en espacios exteriores como, por ejemplo, los jardines.

Si mi seguro no se hace cargo del siniestro necesitas saber que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ninguna empresa está libre de responder a sus clientes y si la póliza contempla las reparaciones, deben cumplir con sus responsabilidades.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email