¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?

qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales

Si estás pensando en la compra o en el alquiler bajos comerciales en Valencia tendrás que saber qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales. Hoy en nuestro blog te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos gastos

¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?

Si vas a comprar o tienes o tienes un local comercial integrado a una comunidad de propietarios tienes que saber que según la Ley de Propiedad Horizontal artículo 9.1 un local está obligado a pagar ciertos gastos de comunidad.

De manera genérica, un local está obligado a pagar los gastos de la comunidad de igual forma a la que está obligada a cualquier otra finca registral independiente que forme parte de la comunidad de propietarios. Estamos hablando de gastos de limpieza del portal, mantenimiento del ascensor, luz, agua, etc.

La Ley de Propiedad Horizontal también contempla que los bajos comerciales deberán hacer frente a ciertos gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

¿Cómo saber qué gastos deben pagar los bajos comerciales en Valencia?

De forma genérica los propietarios de bajos comerciales en Valencia están obligados al pago de los gastos de la comunidad según la participación que aparezca en las escrituras como en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, La Ley de Propiedad Horizontal expresa una obligación genérica que puede ser modificada en la Escritura de División Horizontal o título constitutivo de propiedad.

En estas escrituras muchas veces se reflejan los gastos concretos a los que tiene que hacer frente el propietario de un local comercial y los gastos a los que se les exime como pueden ser el mantenimiento del ascensor, la limpieza del portal, obras del portal y del ascensor, etc. Estas exoneraciones solo se pueden aplicar a las partidas de gastos en concreto que se pacten o aparezcan reflejadas en la escritura y no a gastos similares o parecidos.

Esto quiere decir que debes consultar la Escritura de División Horizontal de la propiedad para saber si existe alguna excepción de pago a la que no tengas que hacer frente o si, por el contrario, estás obligado a la cuota de participación entera correspondiente a los gastos de la comunidad.

Junta de propietarios para estatutos de exclusión de gastos en bajos comerciales

Existen también otras formas que reflejen excepciones en el pago de los gastos comunitarios de los bajos con actividad comercial y es a través de un acuerdo unánime en una junta de propietarios. Una junta de propietarios en la que se añaden a los Estatutos de la comunidad la capacidad de eximir a un local comercial de la participación en los gastos del portal. Estas excepciones deberán por lo tanto hacer referencia a gastos concretos (limpieza, alumbrado, ascensor, etc.)

¿Qué debo saber antes de llevar a cabo el alquiler de bajos comerciales?

Para no tener problemas a la hora de hacer frente a los gastos que hay que pagar ante la comunidad de propietarios del local comercial que quieres alquilar o comprar, debes pedir la Escritura de División Horizontal para saber a qué gastos te vas a enfrentar en un futuro. De esta forma, podrás estudiar si solicitar una exoneración de gastos específicos al administrador de fincas o al presidente de la comunidad.

En segundo lugar, si alquilas un bajo comercial deberás dejar por escrito quién se hace responsable de los gastos si tú, o el propietario del inmueble. Aunque por regla general este es un gasto que corre por cuenta del arrendatario, en muchos alquileres de bajos comerciales en valencia suele ser el arrendador quien sufraga algunos gastos específicos del contrato.

En resumen: ¿Los bajos comerciales pagan comunidad?

La respuesta es sí, todos los bajos comerciales pagan comunidad y solo estarán excepto de alguno de ellos si se refleja en la Escritura de División Horizontal del inmueble o si se aprueba en junta de propietarios la exoneración de algunos gastos concretos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, escríbenos en los comentarios o contáctanos para asesorarte.

¡Compártelo!