Problemas con los vecinos: consejos, jurisprudencia y pasos a seguir

Problemas con los vecinos
Problemas con los vecinos

¿Tienes problemas con tus vecinos y no sabes cómo gestionarlo? ¿No sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos? Si en tu comunidad “NO HAY QUIEN VIVA” en Administraciones Delgado te contamos los pasos que tienes que seguir para resolver los conflictos más comunes que se presentan en una comunidad de propietarios.

Lo primero que debes saber es que dentro de las funciones del presidente de la comunidad y el administrador de fincas se encuentra la de ser mediador de conflictos y el portavoz de los propietarios ante cualquier situación de conflicto.

Por lo general, estas dos figuras recaen los pasos previos en la resolución de problemas, algo que permite que ciertas situaciones se hagan más grandes y se inicien procedimientos legales que pueda perjudicar el buen funcionamiento de la administración.

 

Conflictos vecinales: problemas con los vecinos más comunes:

Los conflictos vecinales más comunes en una comunidad de propietarios suelen ser:

  1. Conflicto con las áreas comunes: Suele ser uno de los más frecuentes, sobre todo al momento de querer ampliar bajos. Otra razón de peleas con este tema suele venir de la mano del uso que hacen algunos menores en las zonas comunes, un uso indebido por ocio puede llegar a ser una bomba de relojería entre los propietarios.
  2. Conflictos vecinales causado por mascotas: Los más incomprendidos muchas veces son los animales domésticos. Los posibles ladridos que pueden llegar a presentarse como el uso de las zonas comunes por parte de ellos pueden dar lugar a problemas sino se respetan los acuerdos entre vecinos.
Otro tipo de conflictos
  1. Problemas con los vecinos por impago en las cuotas de la comunidad: El pago de las cuotas siempre supone un problema para todos. Un impago por parte de uno o varios propietarios supone que se retrasen obras a las que se habían llegado a un acuerdo, paralización de servicios esenciales para la comunidad, así como el retraso en la reparación de elementos comunes de necesidad como el ascensor o el contador de la luz.
  2. Conflictos vecinales derivados del ruido: Los ruidos y las ambivalencias que existen con las normativas también suelen ser foco de problemas en las comunidades de propietarios. Desde vecinos músicos, fiestas que superan los decibelios y el ruido por obras son los problemas más comunes entre vecinos.
  3. Problemas con los vecinos por la seguridad dentro del edificio: Muchas veces el descuido por parte de varios propietarios suele ser motivo de conflicto. Desde dejar la puerta de entrada al portal abierta, no acordarse de cerrar la puerta del parquin hasta incluso pasar por la mala experiencia de tener okupas dentro del edificio hace que la seguridad del edificio sea de susceptible tratamiento para los vecinos.

¿Dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos?

Cuando existe un problema en una comunidad de vecinos, el intermediario o fuente de resolución más fiable es vía el presidente de la comunidad o el administrador de fincas. En primera instancia, estas figuras podrán disponer de soluciones en función de lo que establezca la ley, si el problema en sí lo amerita.

El presidente de la comunidad o el administrador de fincas siempre intentarán agotar las vías del diálogo antes de emprender acciones jurídicas que involucren a la comunidad de propietarios.

Además de acudir al presidente de la comunidad y al administrador de fincas puedes elevar tu queja a un abogado de propiedad horizontal, este letrado especialista puede asesorar respecto a las medidas legales a adoptar, con el objeto de poner fin a las controversias surgidas.

 

Problemas con vecinos conflictivos: conductas denunciables en una comunidad

Para actuar siempre de la forma que resulte más beneficiosa para ti ante problemas con vecinos conflictivos te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Acude a todas las juntas de vecinos: En primer lugar, la vía más importante para estar amparado ante cualquier reclamo se encuentra en estar al corriente y ser participativo en todas las juntas de propietarios que se realicen. Estas “asambleas” te dotarán de credibilidad y podrás estar al día de todos los cambios que se hagan dentro de tu edificio. Además, las juntas de vecinos son el sitio perfecto para opinar y expresar tu punto de vista o tus situaciones. Por ley todo debe constar en acta y podrás exigir esas actas en algún momento como prueba para resolver futuros conflictos.
  • Notifica siempre con copia al presidente: Si no sabes dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos lo primero que debes hacer es dejar constancia de la situación que está causando malestar y que rompe con la armonía de la convivencia. Puedes escribir una carta explicando y exponiendo los motivos de discordia con algún vecino o la comunidad y entregarla con copia al presidente y al administrador de fincas, de esta manera tendrás pruebas de haber expresado tu intención de llegar a un acuerdo y encontrar una solución y por ley, el presidente tendrá que tratar dicho tema como punto del día en una junta de vecinos.
  • Conoce tus derechos y obligaciones: Aunque conocerse toda la Ley de Propiedad Horizontal no es necesario, conocer cuales son tus derechos y obligaciones ante la comunidad te será necesario si quieres emprender algún reclamo o acción jurídica. Por lo general, el desconocimiento de estos puntos puede llegar a provocar guerras entre vecinos que son innecesarias.
Más cosas
  • Documenta todo lo que puedas: Ante vecinos conflictivos lo más inteligente es dejar constancia, sea vía vídeo o foto de los daños producidos. Grabar los altercados verbales y tomar fotos a los daños que ocasionen a las zonas comunes se pueden admitir como pruebas de peso ante la apertura de un proceso judicial.
  • Recaba testimonios de testigos y de otros afectados: A la hora de denunciar a un vecino conflictivo las pruebas lo son todo, pero presentar testimonios de testigos y de afectados reforzará las pruebas que se presenten y dará credibilidad a tu denuncia
  • Guarda copia de denuncias y visitas de la policía: Si llamas a la policía o denuncias a algún vecino, guarda copia de dichas denuncias para presentarlas ante el juez en el caso de ir a juicio.
  • Rescisión de contrato de alquiler: Este punto es de vital importancia a la hora de emprender un reclamo ante la junta de vecinos por el comportamiento de un propietario. Por lo general, en los contratos de alquiler existe una cláusula que especifica que el arrendador puede rescindir el contrato de arrendamiento en el caso de producirse de manera continuada, molestas y alteraciones a la comunidad de propietarios, por lo que, si existe una sentencia judicial contra unos vecinos alquilados, el arrendador puede revocar el contrato de inmediato.

Si quieres asesoría sobre la gestión de tu comunidad de vecinos en Administraciones Delgado te asesoramos gracias a nuestra amplia y experiencia y a nuestro gran equipo.

 

 

 

 

 

¡Compártelo!