Pasos para constituir una comunidad de propietarios

Pasos para constituir una comunidad de propietarios

Saber cuáles son los pasos para constituir una comunidad de propietarios es una de las preguntas más frecuentes en nuestras oficinas. Muchos de los propietarios pueden llegar a pensar que es un proceso que amerita trámites burocráticos, pero la realidad es que es un procedimiento muy sencillo.

Para entender cómo constituir nuestra comunidad de propietarios, primero debemos saber cómo está conformada.

Una comunidad de vecinos está conformada por un conjunto de propietarios de viviendas, locales o cualquier otra unidad de ocupación independiente que conforman una finca, y que se constituyen o agrupan con el fin de realizar las pertinentes gestiones que aseguren el correcto funcionamiento y mantenimiento de la comunidad.

Saber cómo constituir una comunidad de propietarios es muy importante y representa un trámite sencillo, siempre y cuando sigas los pasos que te recomendamos a continuación:

 

¿Cómo constituir una comunidad de propietarios?

1) ¿Tu comunidad de propietarios ya está preconstituida?

El primer paso antes de constituir una comunidad de propietarios es asegurarte que la misma no esté ya preconstituida. Es decir, lo primero que tienes que investigar es si tu comunidad dispone de una división horizontal que esté inscrita en el registro de propiedad de tu ciudad, lo que significará que cada una de las viviendas y bajos ha sido segregada del conjunto de edificios que lo componen.

¿Por qué es importante saber si tu comunidad de vecinos está preconstituida?

Estos pasos previos para constituir una comunidad de propietarios son importantes porque en el caso de que tengas un edificio o una casa que te pertenezca en su totalidad y quieres proceder a la constitución de una comunidad de vecinos, deberás segregar cada uno de los departamentos (bajos o viviendas) para la posterior constitución de la división horizontal, procedimiento que se debe realizar con un notario colegiado.

2) Planifica una reunión de propietarios de la comunidad: Si tu comunidad de vecinos ya tiene divididos los departamentos, lo siguiente es organizar una reunión con los todos los vecinos de tu comunidad en lo que será vuestra primera junta. Esta reunión se tendrá que llevar a cabo lo siguiente:

  • Nombrarse Comunidad de Propietarios
  • Asignar cargos de responsabilidad tales como:
  • Nombramiento del presidente de la comunidad
  • Nombrar un administrador
  • Nombramiento de un secretario
  • Dar paso a los ruegos y preguntas del día.

3) Aprobar en la primera reunión de propietarios de los procedimientos administrativos

Otro de los pasos para constituir una comunidad de propietarios es que, durante la primera junta de vecinos, es importantes además del nombramiento de los cargos, la aprobación de los siguientes aspectos:

  • Presentación y aprobación del presupuesto inicial
  • Creación de un fondo de reserva al que se le tendrá que dotar de un importe no menor al 5% del presupuesto ordinario anual.
  • Se deberá aprobar la apertura de una cuenta corriente
  • Redacción del Alta de Constitución donde se incluirá los primeros acuerdos de la Junta.
  • Aprobar la solicitud del N.I.F y la legitimación del Libro de Actas.

4) Legalización del Libro de Actas

En la conformación de una comunidad de propietarios existen dos tipos de Libros de Actas. El libro debe tener validez por lo que antes de su uso debe presentarse en blanco en el Registro de Propiedad donde se encuentre inscrita la finca.

5) Obtener un N.I.F

Para obtener el N.I.F se debe cumplimentar el modelo 037 de la Agencia Tributaria que debe ir firmado por el presidente de la comunidad y se podrá obtener en la Delegación de Hacienda que le corresponda a la comunidad de propietarios.

6) Contrata un seguro para tu comunidad:

¿Es importante un seguro para mi comunidad? La respuesta es sí, es la opción más inteligente que una junta de propietarios pueda tomar. Los seguros más importantes son:

  • Seguro multirriesgo de comunidades
  • Seguro de daños sobre elementos comunitarios
  • Seguro de incendios y de robos
  • Seguro de responsabilidad civil y defensa jurídica.
  • Seguro de riesgos extraordinarios.

 

Si necesitas asesoría jurídica, en Administraciones Delgado tenemos a tu disposición un equipo de expertos en el aspecto jurídico y de gestión  que responden ante cualquier tipo de situaciones y procesos administrativos

¡Compártelo!