En España disfrutamos de alrededor de 300 días de sol al año. Disponiendo de tal cantidad de energía solar, cabe pararse a analizar los beneficios de invertir en paneles solares. Este tipo de instalaciones permiten alcanzar objetivos de eficiencia y sostenibilidad, disfrutando, a su vez, de múltiples beneficios económicos.
Al contrario de la creencia popular, las instalaciones de energía solar no tienen cabida solo en chalés o viviendas unifamiliares. También es posible disponer de paneles solares en edificios y bloques de viviendas. Siendo los tejados y las azoteas de los edificios el espacio perfecto para la instalación de sistemas de autoconsumo basados en el aprovechamiento de la luz solar. De manera que cualquier comunidad de vecinos puede empezar a compartir energía 100% limpia, logrando ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.
Motivos para apostar por la instalación de paneles solares en un edificio
Según un informe de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gas de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía. En nuestro continente el 75% de los inmuebles no son energéticamente eficientes. Por lo tanto, es sustancial comenzar un plan de sostenibilidad que pasa por tomar ciertas medidas con la mayor urgencia.
El Parlamento Europeo dio recientemente luz verde a una reforma de la directiva sobre eficiencia energética de los edificios, con el fin de frenar las emisiones para el año 2050. Aunque el proceso se encuentra en vías de desarrollo y se desconoce la fecha concreta de su entrada en vigor, se estima que, con fecha límite de 31 de diciembre de 2028, los Estados Miembros deberán garantizar el despliegue y puesta en marcha de instalaciones de energía solar en todos los edificios residenciales.
Pasos a seguir para la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos
A la hora de instalar paneles solares en el tejado de un edificio existen dos opciones.
- La primera es que la propia comunidad sea quién promueva la instalación de paneles solares en su azotea o tejado. Y lo haga con la intención de generar energía para su posterior uso en las zonas comunes del edificio y/o en las viviendas.
- La segunda consiste en ceder la cubierta del edificio a Iberdrola. Este modelo se llama Comunidad Solar Iberdrola. Consiste en que la empresa energética se hace cargo de la inversión e instalación de los paneles, asumiendo el 100% del coste y pagando por el alquiler de la cubierta. Con este modelo se pueden beneficiar de la energía verde generada aquellos vecinos que se encuentren a una distancia máxima de 2km.
Pasos a seguir: ¿tienen que estar de acuerdo todos los vecinos?
La propuesta debe partir de uno de los propietarios, que deberá solicitar una junta de vecinos para tratar y votar la propuesta.
El número de propietarios que han de estar a favor depende de cuál sea el objetivo que se persigue con la instalación de paneles solares.
- Si la intención es cubrir los gastos energéticos de la comunidad (ascensor, garaje, etc), se necesitará una mayoría simple de votos a favor. Siempre y cuando, representen también la mayoría simple de las cuotas de participación. Además, según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.
- Si, por el contrario, la energía generada se pretenda destinar al uso privativo de las viviendas, se necesitará el voto a favor de un tercio de los propietarios. Siempre y cuando representen también un tercio de las cuotas de participación. Los vecinos que quieran beneficiarse del autoconsumo energético, deberán costear la instalación y esta será de su propiedad.
Amortiguar la instalación
Se trata de una inversión económica inicial bastante elevada. No obstante, tiene una gran capacidad de rendimiento a largo plazo.
El periodo de amortización oscila entre cuatro y seis años, dependiendo de algunos factores, como el fabricante o el tipo de componentes.
En cuanto a la vida útil de la instalación, varía en función de ciertos aspectos como:
- La cantidad de paneles necesarios para optimizar el espacio de la cubierta del inmueble
- Las condiciones climatológicas a las que estén expuestos los paneles
- La demanda de energía diaria.
Por lo tanto, y teniendo presente toda esta información, tomar la iniciativa de invertir en energía solar puede aportarnos múltiples beneficios como comunidad de vecinos, contribuyendo a su vez a la lucha contra el cambio climático.