Obligaciones de los vecinos de una comunidad

Obligaciones de los vecinos de una comunidad
Obligaciones de los vecinos de una comunidad

El cumplimiento de las obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios es de vital importancia para poder mantener un ambiente de respeto y tranquilidad. Muchas veces, los conflictos nacen simplemente de la ignorancia por parte de los vecinos sobre cuestiones absurdas que pueden dar pie a crispaciones y malentendidos.

Hoy en nuestro post hablaremos sobre las obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios según el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal

 

 Obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios sobre las instalaciones

 

  • La Ley de Propiedad Horizontal estipula que los vecinos deben respetar las instalaciones y zonas comunes de la comunidad: Piscinas, portales, pistas de pádel, portales, jardines, garajes, terrazas, etc. Además, estipula que, para el mantenimiento o reparación de las zonas comunes, deben habilitarse la aprobación de derramas, por lo que el mantenimiento y uso adecuando de estos espacios evitará gastos innecesarios para los vecinos.
  • Mantener en buen estado la vivienda o local: Si se producen daños en la comunidad o en la propiedad de otro vecino, por causa del mal estado del local o piso de un propietario, este mismo será responsable de subsanar los daños ocasionados.
  • Permitir obras en la vivienda o local: En caso de ser necesaria una reparación de espacios o elementos comunes, los propietarios tienen la obligación de consentir la entrada a su vivienda a los respectivos peritos o ingenieros, para evaluar el inicio de obras o reparaciones que tengan que ser realizados desde una propiedad. En este sentido, la comunidad de propietarios tiene el deber también de dejar la casa del propietario sin desperfectos por obras y estará obligada a resarcir los daños que se hayan podido producir.

Obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios sobre el bienestar de la convivencia

 

  • Los propietarios tienen prohibidos realizar actividades ilícitas que se encuentren reflejados en los Estatutos de la Comunidad de propietarios. Este apartado de obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios está regulado en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal y de no ser acatada, el propietario puede ser privado de su vivienda por tres años.
  • Los propietarios deben acatar las normas de convivencia que sean aprobadas en las juntas de vecinos y que aparezcan reflejadas en los estatus de la comunidad, así como las reglas civiles externas, como la normativa sobre ruidos, obras y actividades molestas.

 

 

Obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios sobre la economía de la comunidad

Una de las obligaciones de los vecinos de una comunidad que más disputas trae a la convivencia es el cumplimiento del régimen económico a pesar de existir las siguientes obligaciones:

  • Los propietarios deben contribuir conforme a su coeficiente de participación, en los gastos comunes derivados del mantenimiento y reparación de los espacios de la comunidad. La no utilización de un servicio no exige de la obligación del pago correspondiente del mismo.
  • Una obligación de los vecinos de una comunidad de propietarios más contundente es la obligación de responder de las deudas acumuladas (hasta tres años) de la vivienda o local con la Comunidad de Propietarios cuando se adquiere un nuevo inmueble.
  • Otra de las obligaciones de los vecinos de una comunidad es la de informar al secretario o administrador de fincas sobre la viabilidad de recibir comunicaciones relacionadas a la comunidad por vía telemática o física.

 

Obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios sobre la presidencia y la residencia

  • Un propietario está obligado a ser presidente de la comunidad si así lo decide la junta de propietarios. Un propietario que no pueda ser presidente de la comunidad deberá recibir una sentencia ante un juez para que dictamine el no cumplimiento de este mandado de la comunidad de propietarios
  • Otra de las obligaciones de los vecinos de una comunidad de propietarios es la de informar al administrador de fincas, del cambio de titularidad de la vivienda, facilitando los datos del nuevo propietario.

 

Si tienes alguna pregunta o duda sobre este tema, no dudes en contactarnos o escríbenos en los comentarios y resolveremos tus dudas.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email