Navidad en las Comunidades de Vecinos

Navidad en las Comunidades de Vecinos

La Navidad es una de las festividades más esperadas de todo el año. Y es que durante estos días nos reunimos con familiares y amigos a los que es más difícil ver durante el resto del año.

Es el momento perfecto para decorar la casa con adornos y disfrutar de las luces navideñas. Y es que no solo las calles se visten de colores, nuestras casas son también un reflejo de la magia que nos envuelve en estas fechas.

Pero, ¿cómo puede afectar esto a nuestra Comunidad de Vecinos? A la hora de decorar nuestro rellano o fachada, o incluso de realizar celebraciones dentro del edificio, es importante tener en cuenta la opinión del resto de vecinos para no entrar en conflicto con nuestra comunidad.

Decoración de Navidad en las zonas comunes

Las fiestas navideñas siempre han sido símbolo de color y alegría. Y es precisamente eso lo que debe primar en el mes de diciembre. Cuando se decora en Navidad, se disfruta de cada momento, sobre todo aquellos que comparten ese momento con familiares. A la mayoría nos gusta poner un árbol navideño con cintas de colores, pequeños adornos y la brillante estrella en la punta. Algo que no puede faltar son las luces, ya sea en nuestro árbol o adornando cualquier rincón de la casa.

Sin embargo, hay que asegurarse de que tal y como indica el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontallos adornos no suponen un problema dentro de la comunidad.

En caso de tener intención de decorar ciertas zonas comunes, se debe votar en junta y obtener una mayoría simple. Si finalmente se aprueba, todos los vecinos han de contribuir en la compra de los adornos.

Ruido en la comunidad

Si hay un área que no escapa de estas celebraciones son las áreas comunes. Sobre todo aquellas donde hay espacios amplios para llenar de adornos y luces y donde se pueden reunir un grupo de personas. A pesar de que la Navidad es época de fiestas, en la comunidad de vecinos existen ciertas reglas que debemos cumplir con respecto a la convivencia. Y es que el respeto hacia los convivientes es responsabilidad de todos en la comunidad de vecinos.

Las zonas comunes de un edificio son aquellas áreas que comparten al menos dos vecinos o más. Se incluyen aquí estacionamiento, escaleras, pasillos, jardines o áreas infantiles.

Al ser compartidas, su cuidado e higiene es responsabilidad de todos aquellos que hacen uso de las mismas. Dentro de la normativa para las zonas comunes de las comunidades de vecinos se incluye no dejar basura o vulnerar de alguna manera estos espacios.

Debe evitarse por todos los medios dejar objetos que obstaculicen el paso de las personas. Además, todo aquello que vaya a ser ubicado en las áreas que comparten todos los propietarios debe decidirse por la comunidad de vecinos.

Otra de las normativas es la de respetar los horarios de descanso. Aunque sean fiestas navideñas, hay un horario donde el ruido comunidad de vecinos excesivo o innecesario puede resultar molesto para algunos vecinos.

Seguridad durante las fiestas navideñas

Estas fechas siempre traen consigo la entrada y salida de muchas personas en los residenciales, lo que puede dificultar la seguridad en los edificios. Si bien la mayoría están dotados de sistemas de seguridad en los portales, hay ocasiones en que estos pueden ser vulnerados.

Así que depende de cada propietario asegurarse de no dar paso a personas ajenas o no identificadas previamente y evitar dejar los accesos abiertos por tiempo prolongado.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email