Consejos de un administrador de fincas sobre la licencia de obras en una comunidad de vecinos

Licencia de obras comunidad de vecinos
Licencia de obras comunidad de vecinos

Cuando una comunidad de propietarios necesita hacer obras deben contar con una autorización o licencia de obras en comunidad de vecinos por parte de la administración municipal competente. Dicha licencia tiene como objetivo comprobar si las obras se adecúan a la normativa urbanística municipal. Para proceder a la comprobación de la idoneidad de las obras en la comunidad de vecinos, se debe presentar un proyecto redactado por un técnico o arquitecto cualificado para poder obtener la licencia de obras.

Licencia de obras comunidad de vecinos: ¿Cuándo se necesita?

La licencia de obras en la mayoría de los casos debe conseguirse antes del inicio de estas.  Sin embargo, si las obras no afectarán a los elementos constructivos o estructurales comunes del edificio, la licencia de obras por parte de la comunidad de vecinos, no necesita la aprobación de los órganos municipales. (Se tratarían de Obras privativas. En cualquiera de los casos depende de la población. En Valencia se requiere Licencia, aunque sea de Comunicación previa para cualquier tipo de Obra)

Licencia de obras comunidad de vecinos: Trámites

Las licencias para las obras en la comunidad de vecinos son muchas, así como los procedimientos para conseguirlas. Los procedimientos más comunes para la solicitud son:

  • Entrega de la documentación (requisitos, planillas, tasas)
  • Estudio de la solicitud por parte del departamento correspondiente.
  • Requerimientos en caso de no reunir los requisitos pertinentes.
  • Resolución favorable a la petición.

Licencia de obras comunidad de vecinos: Procedimiento

A la hora de tramitar la licencia de obras en la comunidad de vecinos, los propietarios se pueden encontrar con diferentes procedimientos de carácter administrativo. Cada provincia tiene su propia normativa, pero los trámites más comunes son los siguientes:

  • Actuación comunicada: Obras que no afectan a la estructura del edificio o elementos protegidos
  • Procedimiento ordinario común. Obras que requieren de proyecto técnico como la rehabilitación de un edificio protegido o no.
  • Procedimiento ordinario abreviado. Obras que requieren una modificación de las estructuras arquitectónicas del edificio, pero no afectan ningún elemento protegido.

Licencia de obras comunidad de vecinos: Tipos de licencia

 

La ordenanza municipal distingue dos tipos de licencia según la envergadura de las obras.

  • Obra menor: Requiere poca construcción y economía no conlleva ninguna dificultad técnica
  • Obra mayor: Requieren aquellas obras que modifican los elementos comunes del edificio, su conjunto estructural, seguridad e instalaciones de saneamiento y ventilación.

 

Si quieres asesoría sobre la gestión de tu comunidad de vecinos en Administraciones Delgado te asesoramos gracias a nuestra amplia experiencia y nuestro equipos de expertos.

¡Compártelo!